Curso Académico:
2020/21
278 - Graduado en Bellas Artes
25101 - Color I
Información del Plan Docente
Año académico:
2020/21
Asignatura:
25101 - Color I
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
OBJETIVOS GENERALES
- Adquirir dominio de la nomenclatura, el vocabulario y los conceptos básicos inherentes al ámbito artístico.
- Estimular el proceso creativo y la capacidad expresiva de los estudiantes.
- Ampliar sus referentes visuales y su capacidad de experimentación.
- Capacitar al estudiante para desarrollar propuestas plásticas personales, produciendo y relacionando ideas dentro de su proceso creativo.
- Fomentar el trabajo en equipo.
OBJETIVOS PARTICULARES O ESPECÍFICOS
- Conseguir que los estudiantes se inicien en los problemas relativos a la praxis del color, desarrollando el proceso de percepción en el ámbito pictórico.
- Conocer, dominar y ser capaz de utilizar las propiedades plásticas del color en diferentes ámbitos creativos a partir de su experimentación en pintura.
- Conocer la naturaleza física del color, los procesos y principios para su percepción y aplicación en el desarrollo de obras pictóricas.
- Adquirir el dominio técnico de la materia pictórica con el fin de poder crear su propia paleta de color.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
“Color I” junto a “Técnicas, materiales y procedimientos pictóricos” son el punto de partida para la formación básica en el ámbito de la pintura. Se completa en segundo curso con “Color II” y en tercero y cuarto con la asignatura optativa “Taller de Pintura”. El aprendizaje, la experimentación con la materia pictórica, el trabajo de taller y el estudio de contenidos fundamentales, conceptos y procesos pictóricos facilitan una formación necesaria dentro de los estudios del Grado.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No se requieren conocimientos específicos. Recomendable estar familiarizado con aspectos básicos de la materia.
La asignatura se imparte en español.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias básicas
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética .
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG01. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
CG04. Capacidad de (auto) reflexión analítica y (auto) crítica en el trabajo artístico.
CG05. Capacidad de curiosidad y de sorpresa más allá de la percepción práctica. Desarrollar la percepción mental más allá de lo retiniano.
CG14. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.
CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.
Competencias específicas
CE03. Comprensión crítica de la responsabilidad de desarrollar el propio campo artístico. Compromiso social del artista.
CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
CE07. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.
CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.
CE14 - Conocimiento de los instrumentos y métodos de experimentación en arte. Aprendizaje de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.
CE21 - Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.
CE23 - Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
CE27 - Capacidad de documentar la producción artística Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.
CE32 - Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte. Adquirir las destrezas propias de la práctica artística.
CE33 - Habilidad para establecer sistemas de producción. Desarrollar estrategias aplicadas al ejercicio sistemático de la práctica artística.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
-Conocimientos de aspectos físicos, perceptivos, culturales y artísticos del color en la pintura.
-Terminología específica del color en la pintura.
- Funciones plásticas fundamentales del color dentro del ámbito pictórico.
- Dominio de la síntesis cromática y su aplicación en pintura.
- Desarrollo de la intuición perceptiva y el pensamiento racional en el proceso creativo.
- Desarrollo de su capacidad analítica, crítica y autocrítica en el proceso y el resultado propio y ajeno.
- Que al llevar a cabo un proceso creativo es consecuente con los conceptos, materiales y procedimientos elegidos, aplicando los conocimientos adquiridos y su destreza con las herramientas propias de la pintura.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los contenidos de Color I son indispensables para la práctica pictórica; ayudan a otras asignaturas del grado que estudian la imagen y la composición; permite avanzar en diferentes ámbitos artísticos que exigen un dominio de los contenidos abordados.
Los resultados de aprendizaje están vinculados a la formación del profesional de la creación artística. Destacamos:
- Asimilación de contenidos indispensables para la práctica pictórica.
- Conocimiento de los fundamentos de la Pintura para desarrollar propuestas sobre diferentes superficies y soportes tradicionales, tanto en pintura de caballete como mural.
- Prepara para su actividad futura en diferentes ámbitos del arte además de contribuir a otras muchas asignaturas del grado dedicadas al tratamiento de la imagen, la luz y la composición.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.
Referencia: Art. 9 del Reglamento de Normas de la Evaluación del Aprendizaje.
EVALUACIÓN CONTINUA (señalar el porcentaje de asistencia necesario)
La asistencia debe alcanzar el 80 %. El/la estudiante deberá asistir con regularidad, puesto que la presencialidad es inexcusable para el desarrollo de las prácticas presenciales evaluables. La calificación numérica será de 1 a 10 con la ponderación: 70% práctica pictórica; 20% trabajos escritos y 10 % seguimiento de la actividad y observación sistemática.
PRUEBA GLOBAL
El/la estudiante que no opte por la evaluación continua, o que no supere la asignatura por este procedimiento, y aquellos que deseen mejorar su calificación tendrán derecho a la prueba global que consistirá en:
- Una prueba escrita (20% del total de la nota final).
- Una prueba práctica (80% del total de la nota final).
Será necesario obtener un mínimo de 5 en cada prueba para superar la asignatura. Las especificaciones serán publicadas en cada convocatoria, con la antelación suficiente.
CRITERIOS
- Grado de complejidad de las propuestas desarrolladas. Madurez conceptual, originalidad y creatividad.
- Coherencia en los procesos y fases de desarrollo; conocimiento y dominio de los materiales.
- Evolución del proceso de aprendizaje.
- Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal.
- Implicación, participación, receptividad y predisposición.
- Asistencia puntual, activa y puntualidad en las entregas.
- Valoración de la experimentalidad.
- Valoración de las destrezas y habilidades adquiridas con las herramientas propias de la pintura.
- Representación del volumen, de la forma y el espacio, por medio del color y la composición.
- Calidad de la memoria final.
SEGUNDA CONVOCATORIA.
Tendrán derecho quienes no hayan superado la asignatura. Consiste en una prueba global en el periodo establecido en el calendario académico por el Consejo de Gobierno.
NOTA: El plagio conlleva la NO superación de la asignatura.
Niveles de exigencia:
Los resultados de aprendizaje serán evaluados de acuerdo con los siguientes niveles de exigencia:
1. APROBADO (5-6,99)
- Coherencia en los procesos y fases de desarrollo de los trabajos, conocimiento de los materiales, dominio técnico y aspectos formales de la presentación.
- Evolución del proceso de aprendizaje.
- Consecución a nivel básico de los objetivos de aprendizaje de la asignatura.
2. NOTABLE (7-8,99)
- Consecución de los objetivos de aprendizaje de la asignatura a nivel medio.
- Grado de complejidad en la resolución de los ejercicios.
- Aportación personal, madurez conceptual, originalidad y creatividad.
- Coherencia en los procesos y fases de desarrollo de los trabajos (bocetos y preparación previa para el desarrollo
de cada actividad), conocimiento de los materiales, dominio técnico y aspectos formales de la presentación.
- Volumen de trabajo, nivel de superación y esfuerzo personal junto a la calidad y evolución del proceso de aprendizaje.
- Implicación en la asignatura: participación en debates y presentaciones, receptividad y
predisposición positiva.
- Calidad de la memoria final de curso según las pautas solicitadas.
3. SOBRESALIENTE (9-10)
- Cumple con todos los criterios señalados a nivel alto.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología aplicada se orienta al logro de los objetivos de aprendizaje señalados en esta guía docente. Se trata de metodología activa que favorece el desarrollo del pensamiento crítico. Se implementa con una amplia variedad de propuestas de enseñanza-aprendizaje como conferencias, sesiones de prácticas, trabajo autónomo y tareas evaluables.
La asignatura se desarrolla con un carácter teórico-práctico. Junto a la exposición de los contenidos que configuran el soporte teórico y el marco conceptual de reflexión, de forma paralela se plantean ejercicios de trabajo autónomo donde los/las estudiantes pueden desarrollar su creatividad y ejercitar la experimentalidad propia de la práctica pictórica.
Actividades formativas TEÓRICAS:
- Actividades introductorias para desarrollar una evaluación inicial del grupo de estudiantes.
- Sesiones magistrales.
- Seminarios. Desarrollo de aspectos específicos para profundizar en los contenidos.
- Análisis y discusión de procesos creativos.
Actividades formativas PRÁCTICAS:
- Actividades introductorias para desarrollar una evaluación inicial del grupo de estudiantes.
- Sesiones de prácticas.
- Planteamiento de prácticas específicas para profundizar en los contenidos.
- Desarrollo de procesos creativos.
Los contenidos de la asignatura estarán disponibles a través de Google Drive (carpeta compartida). Estos incluyen un
repositorio de las documentos teóricos y visuales utilizados en clase, así como el programa del curso y otros materiales de aprendizaje específicos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Planificación y calendario de las actividades de aprendizaje:
- Actividades formativas: Teóricas.20 horas.
- Actividades formativas: Prácticas. 70 horas. Son de asistencia obligatoria y se desarrollan en el Taller de pintura-2.
- Total presenciales: 27 sesiones de 3,30 horas c.u.
- Trabajo autónomo135 horas.
Temporalización de las actividades prácticas:
Semana/mes
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Actividad presencial
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Actividad presencial
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2ª a 4ª/Sept/oct. BLOQUE 01
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Tema inicial: Planteamiento libre de una práctica pictórica para valorar el punto de partida. Lienzo de 50 x 60 cm (nº 15). Óleo.
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- Trabajo de campo: “La presencia del color en nuestro hábitat” Trabajo escrito de observación e investigación. Entrega en Google Drive.
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5ª a 8ª/Oct/nov. BLOQUE 02
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- Diseño y color. Armonía. Transformación de los colores usando los tres atributos del color. En formato 25 x 25 cm. Sobre cartón preparado o papel Basik de 350 gramos. Acrílico.
- BODEGON ESCALA DE GRISES. LIENZO Nº 15. ÓLEO.
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- Escalas monócromas. Sobre tablilla entelada o cartón preparado. Óleo.
- Escalas de valor.
- Perspectivas valoristas.
- Círculo cromático. Sobre tablilla entelada o cartón preparado. Óleo.
- Preparación de materiales para el trabajo presencial
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9ª a 12ª/Nov/dic. BLOQUE 03
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- BODEGON ESCALA DE GRISES. LIENZO Nº 15. ÓLEO. (continuación, 1 sesión)
- BODEGON ESCALA DE UN COLOR. LIENZO Nº 15. ÓLEO.
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- Relaciones de complementarios. Sobre tablilla entelada o cartón preparado. F6 (41x33).
- Perspectivas cromáticas
- Aspectos compositivo y dinámicas del color.
- Preparación de materiales para el trabajo presencial
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13ª a 14ª/Dic/ener. Blo
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- La construcción geométrica del espacio. Color y razón. Cartón preparado de 50 x 50 cm. Acrílico
- Trabajo en torno al 8 de marzo DIA DE LA MUJER. PINTURA. Libre interpretación de una artista.
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- Dimensión abstracción del color. Color y emoción. Dos ejemplos que expresen estos conceptos. Tablillas F6 (41x33) o cartón preparado.
- 6 Prácticas en el block o en láminas A4/A3 de 350 grs para acuarela.
- Preparación de materiales para collage e investigación para esbozar la propuesta.
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15 a18ª/Febr/marzo. BLOQUE 03 y 04
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- Trabajo en torno al 8 de marzo DIA DE LA MUJER. PINTURA. Libre interpretación de una artista. (CONTINUACIÓN)
- Iniciación a la acuarela y el collage.
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- Dimensión abstracción del color. Color y emoción. Dos ejemplos que expresen estos conceptos. Tablillas F6 (41x33) o cartón preparado.
- 6 Prácticas en el block o en láminas A4/A3 de 350 grs para acuarela.
- Preparación de materiales para collage e investigación para esbozar la propuesta.
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19ª a 23ª/Marzo/abril. BLOQUE 05 |
- Desarrollo de un pequeño proyecto personal.
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Desarrollo intelectual del proyecto.
Desarrollo práctico de las necesidades materiales y procedimentales para llevarlo a cabo.
Preparación de la memoria gráfica y escrita del mismo. Preparar presentación.
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24 a 25ª/mayo. BLOQUE 06
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- Desarrollo de un pequeño proyecto personal en el que se pueda evaluar. (continuación)
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Finalizar la memoria incluyendo los datos técnicos e imágenes del proceso y resultado final de la obra.
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26ª /Mayo
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- Viaje cultural u otra actividad extraescolar.
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Preparar un trabajo de investigación según la actividad y presentación al grupo.
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27ª/Mayo. BLOQUE 07
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- Entregas y presentaciones finales.
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4.3. Programa
Bloque 00: Presentación. (Primer día de clase).
1. Presentación de la asignatura y sentido de la misma. Exposición de los contenidos y objetivos de las propuestas
teórico-prácticas a desarrollar dentro de la asignatura. Normas de seguridad.
Bloque 01: Introducción a la Teoría del color.
1. Teoría sobre el color y su importancia en las artes y el lenguaje visual.
2. Vocabulario técnico y conceptual de la Pintura. Útiles y materiales de la especialidad.
3. La construcción de la forma a través del color. La fase inicial: encaje y primeras manchas cromáticas.
Bloque 02: Teoría del color. Comprensión y aplicación.
1. Exposición teórica sobre la teoría del color y su aplicación en pintura.
2. Atributos del color. Definición, terminología, tipos de mezclas y variantes que identifican el color.
3. Escalas monocromas.
4. Ordenación y clasificación de los colores. Escalas y círculos cromáticos. Relaciones de complementarios.
5. La relatividad del color. Aspectos simbólicos. Colores cálidos y fríos.
Bloque 03: Aproximación al espacio pictórico. El espacio bidimensional y volumétrico en la obra pictórica.
1. El color en el espacio del cuadro. Perspectiva valorista y cromática.
2. Aspectos compositivos y dinámicos del color.
Bloque 04: Aproximación al espacio pictórico: Códigos de representación y ejercicios de síntesis.
1. La construcción geométrica del espacio. Color y razón.
2. La abstracción lírica. Color y emoción.
3. Presentación en el aula de un/una artista de este ámbito.
Bloque 05: Expansión y convergencia de medios y campos.
1. Técnicas mixtas.
2. Compatibilidad (e incompatibilidad) de medios.
3. Experimentación con herramientas e instrumentos diversos.
Bloque 06: Creatividad, proceso y expresión.
1. Desarrollo de un pequeño proyecto personal en el que se pueda evaluar:
- El proceso de ideación:
- Las anotaciones, lecturas, bocetos y apuntes previos.
- La materialización de la obra pictórica.
- Evolución y aprendizaje a lo largo del curso académico.
Bloque 07: Evaluación de resultados y presentaciones.
1. Destrezas adquiridas en la representación pictórica de modelos (objetos) del natural, así como desarrollo de la creatividad y capacidad de experimentación.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
BLOQUE/UNIDADES TEMÁTICAS POR SEMANAS
1º semana. (septiembre) Presentación
2º a 4º semana (septiembre/octubre). Bloque 01. Introducción a la Teoría del color.
1. Teoría sobre el color y su importancia en las artes y el lenguaje visual.
2. Vocabulario técnico y conceptual de la Pintura. Útiles y materiales de la pintura.
3. La construcción de la forma a través del color. La fase inicial: encaje y primeras manchas cromáticas.
5º a 8º semana (octubre/noviembre). Bloque 02:Teoría del color.
1. Exposición teórica sobre la teoría del color y su aplicación en pintura.
2. Atributos del color. Definición, terminología, tipos de mezclas y variantes que identifican el color.
3. Escalas monocromas.
4. Ordenación y clasificación de los colores. Escalas y círculos cromáticos. Relaciones de complementarios.
5. La relatividad del color. Aspectos simbólicos. Colores cálidos y fríos.
9º a 12 semana ( noviembre/diciembre). Bloque 03: Aproximación al espacio pictórico.
1. El color en el espacio del cuadro. Perspectiva valorista y cromática.
2. Aspectos compositivos y dinámicos del color.
13 a 18 semana. (febrero/marzo) Bloque 04: Aproximación al espacio pictórico: Códigos de representación y ejercicios de síntesis
1. El color en el espacio del cuadro. Perspectiva valorista y cromática.
2. Aspectos compositivos y dinámicos del color.
19 a 22 semana. (marzo/abril) Bloque 05: Expansión y convergencia de medios y campos.
1. Técnicas mixtas.
2. Compatibilidad (e incompatibilidad) de medios.
3. Experimentación con herramientas e instrumentos diversos.
23 a 25 semana. (mayo) Bloque 06: Creatividad, proceso y expresión.
Desarrollo de una propuesta propia.Pequeño proyecto en el que se pueda evaluar:
- El proceso de ideación.
- Las anotaciones, lecturas, bocetos y apuntes previos.
- La materialización de la obra pictórica.
- Evolución del aprendizaje a lo largo del curso académico.
26 semana (mayo). Bloque 07. Presentaciones.
1.Preparación y presentación de un tema sobre términos específicos del color en la pintura.
2. Presentación del dossier/memoria final de curso donde se recogen las fichas técnicas de cada propuesta desarrollada (tanto de forma presencial como del trabajo autónomo) además de los trabajos escritos.
En las presentaciones: Planteamientos previos desarrollados. Análisis crítico y descriptivo de las propuestas. Utilización de los términos propios de la especialidad a la hora de expresarse (de forma oral y escrita).
27 semana (mayo). Finalización y corrección de trabajos.
- Evaluación del dossier/memoria final de curso donde se recogen las fichas técnicas y proceso de aprendizaje.
- Evaluación del último trabajo del curso sobre creatividad, proceso y expresión. Exposición FIN DE CURSO en el espacio abierto del Ágora de pintura. Por concretar.
HORAS PRESENCIALES:
-SESIONES TEÓRICAS/ SESIONES PRÁCTICAS (1 sesión = 3,30 horas)
- Actividades formativas: Teóricas.20 horas.
- Actividades formativas: Prácticas. 70 horas. De asistencia obligatoria. Se desarrollan en el aula-taller de pintura-2.
HORAS NO PRESENCIALES (PREPARATORIAS Y DE TRABAJO AUTÓNOMO): 135 horas.
FECHAS ORIENTATIVAS DE ENTREGA
Final de cada semestre: evaluación de la actividad desarrollada.
Principio del semestre siguiente: análisis, debate y revisión de los trabajos. Última semana del curso: revisión y valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje. Presentaciones y calificación en las fechas que se especifiquen.
- Al iniciar cada bloque temático: las clases teóricas correspondientes (una vez al mes aproximadamente, en función de la programación).
- A comienzos del segundo semestre (febrero), publicación de calificaciones orientativas, con el fin de que los estudiantes conozcan la evolución de su trabajo hasta esa fecha y reciban orientación, si así lo precisan y requieren. Por ello, se hace necesario las asistencia a las tutorías (tres como mínimo a lo largo del curso).
- Al finalizar el segundo semestre (mayo) publicación de los resultados de la evaluación continua. Para aquellos estudiantes que, por diversas causas, no hayan podido completar el proceso presencial y sea necesario verificar que han alcanzado los objetivos señalados, entre ellos la capacidad de representar objetos reales (del natural) en soportes bidimensionales, deberán resolver una prueba teórico-práctica para verificar que han alcanzado las destrezas exigidas en esta materia.
- La presentación de las prácticas programadas a los largo del curso no exime de esta prueba si no se cumple la presencialidad señalada en la evaluación continua (asistencia del 80 % como mínimo).